Viernes 27 de febrero 2020
Cuarto acto
Se abre el telón
El escenario cambia, es el de un coche dentro conmigo se encuentra "mi angel salvador", mi hijo Isidro.
Mi doctora me llama por teléfono mientras iba camino del hospital para el tratamiento y la consulta con ella. Me dice que acaba de salir de guardia y me comenta los valores ultimas analiticas que son todos muy buenos. Que cuente para el mes de Mayo el trasplante. Me deja "loco", como voy a estar dos meses mas esperando, dos meses con este veneno (Alemtuzumab). Me dice que es el protocolo, que tenga mucha paciencia que el proceso va muy bien, ahora no hay marcha atrás, sino la sanación.
Proceso la nueva información y tiene razón la doctora, hay que alegrarse de tener una sanidad pública como esta, se gasta lo que haya que gastar para sanar cualquier patología, me podrian decir, "por su edad, va estar con cuidados paliativos hasta el final", pero no es así, me siento muy bien atendido. Así que como vine a ser feliz, no me puedo distraer en estas cosas.La hemoglobina por fin ha subido y se me quitaran esto molestos vértigos, "borracho sin beber", 12,00 g/dL. Leucocitos 7,20 , muy buen dato y el más importante para mi patología, los linfocitos : 0,5 ,demostrando que la quimio ha dado resultados positivos, y merece la pena este "calvario".No hay que olvidar que llegaron a 131.000.
"Toda la esencia del Zen consiste en caminar por el filo de la navaja del Ahora, en estar tan absolutamente, tan completamente presente, que ningún problema, ningún sufrimiento, nada que no sea quién eres tú en tu esencia, pueda sobrevivir en ti. En el Ahora, en la ausencia del tiempo, todos sus problemas se disuelven. El sufrimiento necesita del tiempo; no puede sobrevivir en el Ahora.", El Poder del Ahora, Eckhart Tolle
Cada vez más, lo efecto secundarios de la quimio HACEN MÁS DAÑO. Le comento a mi doctora que en las últimas sesiones de quimio, noto como un gas me sube al cerebro y me da vértigos, un sabor continuo a metal en la boca, y sigue los dolores abdominales. Ella me dice que más que la quimio es la polimedicación, esos efectos que le comento, pero no, ya que el dia no tengo quimio no tengo esos sintomas.
El camino se hace al andar, me citan para el 7 de Abril en el hospital donde de hará el trasplante, Hospital Universitario Doctor Negrin.
Me emocionó mucho, que por fin! vaya por primera vez a ese centro.
Las emociones pueden aparecer en diferentes momentos del día y de diferentes maneras. Puede presentarse la ira y el resentimiento,¿por que a mi? desde ser hiriente hasta sentirte aislado o auto aislado. El estrés puede desatar también un fuerte enfado o enojo, llegando a perder la cordura o a olvidarte de algo que anteriormente nunca te hubiera pasado.
La memoria se ve afectada
Debido a estudios recientes, ahora sabemos que la quimioterapia afecta la memoria a corto plazo, lo que provoca una gran ansiedad. Recuérdale a tu ser querido que en ese momento respire profundamente. Relajar la mente facilitará la recuperación de la memoria. Juegos como el ajedrez y el sudoku también pueden ejercitar los músculos mentales.
En el Negrín, nos espera la Srta. Laura que me había llamado por teléfono para fijar la cita.
Una atención exquisita, hoy solo analitica y en 8/10 días me llamaran para varias pruebas más antes del internamiento.
Como se acerca el dia de entrar en esa Habitación de Aislamiento del mundo exterior.
Igual te ayuda a comprender lo que esa habitación tiene de especial.
Preguntado por el protocolo post trasplante me dice que estaré en una habitación con doble sistema de aire, baño y todo lo necesario para una larga estancia, sin poder salir de ella, tiene una pre cámara para la desinfección equipo médico antes de entrar. Estaría entre uno y cuatro meses en función a la respuesta de mi cuerpo a las células de mi hermana. Los rechazos pueden den ser varios.
“En un alotrasplante de células madres se utilizan células de un donante. En el tipo de alotrasplante más común, las células madre provienen de un donante cuyo tejido se asemeja en gran medida al del paciente.Como es mi caso, mi hermana Rita,con un 100 por 100 de compatibilidad.
El donante es a menudo un familiar, casi siempre, un hermano o hermana.”
“Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR)”
La Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) es una complicación que puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea, en el cual el material recientemente trasplantado ataca el cuerpo del receptor del trasplante.Vamos! como una ocupación, se quiere hacer con mi cuerpo, lo mantendremos a raya con el ejército que formamos.
El sistema inmunológico es la herramienta que utiliza el cuerpo para combatir las infecciones. Para que esta función se realice, lo que hace el sistema inmunológico es reconocer a las células dañinas como algo “extraño” y atacarlas. Cuando una persona enferma recibe las células madre del donante (el “injerto”), el trabajo de esas células es recrear las funciones del sistema inmunológico del donante en su cuerpo (el “receptor”).
Las diferencias entre la médula del donante y los tejidos del receptor hacen que con frecuencia las células T (un tipo de glóbulos blancos) de la médula ósea del donante reconozcan los tejidos corporales del receptor como extraños. Cuando esto sucede, la médula ósea recientemente trasplantada ataca el cuerpo del receptor del trasplante.La Enfermedad Injerto contra Receptor puede ser aguda o crónica. Cuanta más incompatibilidad o emparejamiento incorrecto haya entre el donante y el receptor, mayor será el riesgo de EICR. Por este motivo, es fundamental que haya más donantes de médula para que, en el caso de un paciente que no tenga un familiar compatible, poder encontrar el donante idóneo. Después de un trasplante de médula ósea, el receptor toma normalmente medicamentos para inhibir el sistema inmune, lo cual ayuda a reducir las posibilidades o la gravedad de la Enfermedad injerto contra huésped.
Uno de los objetivos principales de la investigación científica de las enfermedades hematológicas malignas es evitar la Enfermedad Injerto contra Receptor. El problema no sólo reside en conocer mejor el desarrollo de cada enfermedad sino también en desarrollar el control sobre las complicaciones más habituales, ya que muchos pacientes acaban falleciendo debido a una complicación, muchas veces de tipo infeccioso, y no a la propia dolencia.”
Con tanta información no puedo evitar entrar en un proceso crítico sobre el trasplante, pero no hay otro plan, pondré todas mis energías en conseguirlo. El aislamiento del mundo exterior se me antoja muy duro y también la esperanza de la coincidencia al cien por cien, de la compatibilidad me hace ilusionar qué no habrá rechazo. Bueno, por hoy creo que tienes bastante. Si tu quieres en los proximos dias seguire compartiendo mi experiencia
"En el Ahora, en la ausencia del tiempo, todos tus problemas se disuelven. El sufrimiento necesita del tiempo; no puede sobrevivir en el Ahora. "
El Poder del Ahora
Eckhart Tolle
Eckhart Tolle


Tu capacidad de análisis me sigue sorprendiendo. Si alguien que no conoce el caso lee tus comentarios pensaría que estás aludiendo a otra persona. Además lo haces con esa proverbial actitud positiva que, sin duda, es el primer combatiente contra la enfermedad y el que estará en todas las batallas de esa guerra tan injusta, que precisamente por serlo tienes que ganarla. Es la primera vez que me asomo a este portal y lo seguiré haciendo en lugar del WhatsApp que tenía por costumbre si para ti es más cómodo. Sin entrar en los detalles de los procedimientos que relatas y que me superan, entiendo que el otro factor importante es la compatibilidad de la donante; uniendo ambos, tu actitud y la biología, además de la tecnología de última generación que utilizarán en ese hospital, que lo es de referencia a nivel nacional, no me cabe ya ninguna duda de que incluso ese encierro que preves se reducirá sensiblemente. ¡Ánimo y fuerza! Muchos abrazos.
ResponderEliminarAsí es, este encierro que empiezo el día 28, será para salir mas fortalecido aun. Es como un vientre cósmico donde pairará un ser nuevo. Un reset total.
Eliminar"Además lo haces con esa proverbial actitud positiva" ; así es, estoy convencido y probado, que el pensamiento positivo ayuda mucho y cuanto mas grave es a enfermedad mas hace falta ese pensamiento POSITIVO.
"Tu capacidad de análisis me sigue sorprendiendo." gracias a ti Maestro, gracias a ti...fuiste y eres mi mentor.
Un fortísimo abrazo,.
Seguimos empujando, echando la vista atrás has escalado muchísimo de la cima, el éxito está un poco más arriba.
ResponderEliminarBesos maestro
Empujado por ustedes, esto solo puede tener un camino: "La curación".
EliminarSiempre en mi corazón familia.
Eapero que todo haya ido bien, toda tuya. Tu amiga Noemi.
ResponderEliminar